Fin y principio
No sé si lo sabes, pero si no te lo cuento yo: soy muy aficionada a los podcasts. Me parece un formato perfecto para informarme o entretenerme o aprender sobre mil cosas distintas que me interesan mientras no desatiendo las mil obligaciones que tiene cualquier adulto responsable.
Pues bien, hace poco escuché uno que me tuvo reflexionando un buen rato. En él una serie de personas de distintos ámbitos y con probada trayectoria hablaban para y con los jóvenes sobre la incertidumbre. Incertidumbre. Palabra a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años y con lo que siempre hemos tenido que vivir, aunque es cierto que en los últimos años es cuando hemos sido plenamente conscientes de ello.
En esa charla, además de muchas cosas muy interesantes, hubo un concepto que se me quedó grabado. No lo voy a reproducir exactamente, pero la idea es la siguiente. Si quieres llegar de A a B, no planifiques, planea. Porque no es lo mismo planificar que planear. Planificar es decir: para llegar de A a B primero voy a ir a C, después conseguiré un trofeo y con llegaré a D, donde encontraré la llave que me permitirá ir a E, y desde E, por fin llegaré a B. La vida nos enseña que es imposible cumplir esa planificación porque en el camino surgen mil variantes, inconvenientes u oportunidades que hacen que no se pueda cumplir.
Pero planear… planear es otra cosa. Es fijar el rumbo desde A hasta B, y dejarte llevar por el viento, las mareas, las oportunidades, las personas que te encuentras por el camino. Con el rumbo fijado, pero sin frustraciones porque el camino no es exactamente como lo habías planificado. Es aprovechar el viento cuando te es favorable y hacerte a un lado cuando es un vendaval en contra. Es subir una montaña, pero buscar una alternativa si el camino está cortado. Es encontrar un sendero escondido cuando alguien te lo enseña….
Así que hoy, último día del año y a pocas horas de empezar el siguiente, te deseo que planees en este 2023 con tu rumbo bien fijado para no perder tu norte.
Feliz vuelo.
P.D. Si te pica la curiosidad y quieres escuchar este podcast, aquí lo tienes (bueno, el video de youtube). No me llevo nada, como comprenderás
P.D.2. Si quieres que planeemos juntas aprendiendo fotografía o contando tu historia, habla conmigo